calorías vacías

cuidado con las calorías vacías


La mayoría de la población en Occidente, está sobrealimentada pero mal nutrida.

Tener conciencia acerca de los alimentos que ingerimos es de vital importancia si deseamos gozar de una buena salud. Hoy en día es fácil cuidarnos y comer saludable porque vivimos en un mundo en el que tenemos acceso a gran cantidad de alimentos, lo que nos permite escoger continuamente aquello que le conviene más a nuestro cuerpo para mantenerlo saludable, sin renunciar al disfrute ya que comer es uno de los placeres de la vida.

Como comemos influye en como nos sentimos

Si comes aquello que tu cuerpo necesita verás como te sentirás con energía más que suficiente para llevar a cabo todas las tareas que debas hacer a lo largo del día.

Muchas veces, cuando nos sentimos excesivamente cansados o agotados, se debe a que hacemos funcionar a nuestro cuerpo a marchas forzadas, normalmente no le aportamos todos los nutrientes que necesita para seguir el ritmo que le marcamos.

Por tanto, te recomiendo que en lugar de recurrir siempre a un estimulante como la cafeína, pruebes a comer más sano aumentando los alimentos ricos en nutrientes y experimentarás un aumento de tu vitalidad y bienestar.

El problema es que del total de calorías que ingerimos a lo largo del día un gran porcentaje son calorías vacías.

Los alimentos ricos en calorías vacías aportan gran cantidad de energía, pero pocos o ningún nutriente. Este tipo de alimentos suelen contener elevadas cantidades de azúcares simples y grasas saturadas.

calorías vacíascalorías vacías

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se consumen calorías vacías hay que compensar esa carencia de nutrientes con otros alimentos, con lo que normalmente se produce un exceso las calorías totales.

Su consumo debe ser ocasional, porque favorecen el aumento de peso y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.

Algunos ejemplos suelen ser:

  • Refrescos azucarados

  • Zumos de frutas

  • Frutas en almibar

  • Alimentos fritos

  • Snacks y aperitivos salados en general

  • Bollería y repostería

  • Bebidas alcoholicas

  • Bebidas para deportistas

  • Productos elaborados y salsas prefabricadas

 

Para mí, aunque el punto de partida es siempre una dieta natural y equilibrada con un gran porcentaje de productos de la zona y de la estación en la que nos encontremos en cada momento, desde hace unos años nunca faltan en mi dieta suplementos nutricionales de calidad, de este modo aseguro que mi cuerpo dispone de los nutrientes necesarios para llevar a cabo todas las funciones que precisa para mantenerme saludable durante muchos años.

 

Te recomiendo leer el post que escribí sobre este tema; “Suplementar la dieta ¿si o no?”

complemento nutricional

¿Cómo podemos saber si un alimento contiene el valor nutricional que necesitamos consumir?

Consultando la etiqueta de un alimento podemos saber si contiene la proporción adecuada de un nutriente, según las cantidades de consumo diarias:

  • Si un alimento tiene un valor diario de 5% o menos de un nutriente, se considera que tiene un bajo contenido de tal nutriente.

  • si su valor porcentual diario oscila entre el 10% y el 19%, se considera una buena fuente de un determinado nutriente.

  • Si el alimento contiene un 20% o más del valor diario recomendado, se entiende que es una excelente fuente de ese nutriente.

Espero que esta información te ayude a tomar más conciencia sobre la importancia de los alimentos que eliges para nutrirte adecuadamente.

Ah y recuerda “Somos lo que comemos” así que CUÍDATE y ya verás como tu cuerpo te recompensará el doble…

No olvides dejar tus comentarios y suscribirte a las novedades y herramientas que comparto a través de email

KIKAMULET

Hasta pronto!!

 

Kika Mulet

kika mulet

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *