propiedades del café

El café, ¿Es bueno o malo para la salud? 1


¿Qué hay de cierto en el mito de que el café es tan malo para nuestra salud?

Normalmente tomamos café porque nos gusta su sabor o porque necesitamos un plus de energía que nos aporta la cafeína.

En mi caso dejé de tomar café durante varios años, precisamente porque pensaba que no era bueno para mi salud, pero últimamente, de vez en cuando me apetecía tomar alguna taza de café (me encanta el aroma del café…) así que investigué varios artículos acerca de este tema y realmente quedé asombrada ante tanta contradicción, algunos se centran solamente en las propiedades del café y otros solamente en cómo puede dañar a nuestra salud, así que después de filtrar bastante la información, ésta es la conclusión a la que he llegado…(haz click en el siguiente vídeo!)

El café es la planta aromática más consumida del mundo.

Y como casi todo en la vida, dependiendo de la dosis, de cómo y cuando lo tomemos, puede ser beneficioso o perjudicial. Además no todos somos iguales, así que dependiendo de cómo tengas tu sistema central nervioso, o tu hígado, te beneficiará o perjudicará en mayor o menor medida.

Algunos beneficios que se mencionan acerca del café es que puede ayudar a reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, respiratorias, ictus, diabetes, prevenir el alzheimer o el parkinson por su contenido en antioxidantes.

Pero realmente los beneficios que nos provee el café como aporte de antioxidantes y minerales, se encuentran en el grano verde, ya que el proceso de tueste disminuye muchísimo su valor nutricional.

Sabemos que el café estimula el sistema nervioso central, aumenta el estado de alerta, acelera el ritmo cardíaco, aumenta la secreción gástrica, es muy diurético, algunas personas lo toman porque han oído que ayuda a adelgazar, aumentando la termogénesis (haciendo que quememos más calorías). Pero como te explico en el vídeo un exceso puede provocar el efecto contrario para las personas que deseen perder grasa corporal.

Las personas que tomen medicación también deberían ir con cuidado ya que el café puede aumentar la toxicidad en el hígado.

Si dependes del café todas las mañanas es porque el cuerpo ha ido perdiendo la capacidad de producir su propia cantidad de cortisol y adrenalina para activarse por las mañanas.

Lo más perjudicial del café es la cafeína que además es adictiva, por lo que puede provocar síndrome de abstinencia al dejar de consumirlo, provocando cansancio, irritabilidad, falta de concentración, dolor de cabeza. Si tomas mucho café lo ideal es reducirlo paulatinamente hasta llegar a un consumo moderado.

El café está contraindicado en casos de:

Taquicardia, Tensión alta, Fallos renales, Cistitis, Diarreas Úlceras gástricas, Colitis, Disfunciones del sistema central nervioso, ácido úrico, reflujo y acidez estomacal, osteoporosis o anemia, de hecho no es recomendable tomarlo junto con las comidas ya que impide la correcta la absorción del hierro y del calcio.

Nuestros riñones pueden tardar hasta 24hrs para filtrar y neutralizar las orinas de un solo café.

Lo ideal si tomas café sería tomarlo solo y sin leche ni azúcar.

Si vas a consumir café, que sea ecológico, de tueste natural y en grano, lo ideal sería molerlo en casa, para conservar al máximo sus propiedades antioxidantes. En grano además contiene menos cafeína. Si lo vas a tomar caliente intenta evitar los recipientes de plástico.

En conclusión el café puede aportar beneficios siempre que se tome en cantidades moderadas y dentro de una dieta y estilo de vida saludables.

Si te ha gustado este post, no olvides suscribirte a mi blog para no perderte ninguna de mis publicaciones sobre salud, bienestar y superación personal, en definitiva comparto información que nos ayude a mejorar nuestra calidad de vida.

KIKAMULET

CUÍDATE, SUPÉRATE, LIBÉRATE…

el cafe es bueno o malo

 www.kikamulet.com

 

Kika Mulet

kika mulet


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “El café, ¿Es bueno o malo para la salud?

  • Malén

    Muchas gracias Kika por este artículo tan interesante!, yo soy de las que le encanta el café, sin embargo siempre he tenido mis dudas con tanta información contradictoria, por ello procuro sólo tomar una tacita al día. Y me sienta genial!