felicidad en el trabajo

Felicidad en el trabajo


Felicidad en el trabajo; Cuando lo más importante de una empresa es el trabajador.

Siempre se ha dicho que lo más importante para una empresa es el cliente y que el trabajador debía estar al servicio de los intereses de la empresa. En primer año de Ciencias Empresariales, en la universidad, nos enseñan que el propósito de una empresa es generar beneficios y que lafelicidad en el trabajo 3 función más importante del empresario es la de tomar decisiones.

Por norma general los empresarios tomaban las decisiones pensado únicamente en los intereses económicos de la empresa y por ende en los suyos personales, a costa muchas veces de sacrificar un buen clima de trabajo para sus empleados.

 

En este post os voy a hablar de un nuevo sistema implementado por empresas pioneras que han decidido cambiar sus sistemas de gestión del personal más enfocados a la felicidad del trabajador.

En el post que escribí sobre inteligencia financiera, expresé mi optimismo sobre las futuras generaciones a la vista de los cambios que se están produciendo en numerosos centros escolares donde lo más importante es ayudar al alumno a alcanzar su propio potencial, adaptando el ritmo del aprendizaje y el sistema a los niños y no viceversa, para que sean adultos felices en el trabajo o en cualquier área de sus vidas.

Pero, ¿Qué ocurre con los adultos actuales? ¿debemos renunciar a la felicidad en el trabajo esperando a que lleguen las próximas generaciones para cambiar el sistema?

¡¡¡Para nada debemos esperar!!! O al menos esa es mi opinión.

Son muchas las empresas que hoy deciden cambiar sus sistemas de gestión del personal más enfocados en el bienestar del trabajador en su sitio de trabajo. Por suerte cada vez son más los empresarios que no valoran únicamente el rendimiento económico de la empresa, sino que además desean aportar un valor añadido a la sociedad apostando por el bienestar de sus trabajadores lo que repercute positivamente en la satisfacción del cliente.

felicidad en el trabajo

De hecho, el sistema basado en el control y la desconfianza en el trabajador ha resultado ser un fracaso para la sociedad ya que según un estudio del American Institute of Stress, el 75% de las visitas a los centros de atención primaria están relacionadas con enfermedades derivadas del estrés que se genera en el trabajo.

 

Cada vez son más las empresas que implementan nuevos sistemas basados en la confianza en el trabajador en lugar de la motivación negativa a través del miedo. Estas estructuras pioneras se basan en los siguientes principios:

  • Eliminar los sistemas de control. Los nuevos modelos se basan en la confianza y la buena voluntad del trabajador, por lo que no será necesario la existencia de jefes o cargos para la supervisión constante del mismo.felicidad en el trabajo
  • Acabar con la típica jerarquía piramidal. En la que existen un exceso de altos cargos o jefes con tareas poco definidas, normalmente suelen ser la parte menos productiva de la empresa y la más costosa.
  • Fomentar prácticas igualitarias entre los trabajadores de la empresa. El “jefe” se convierte en un “compañero de trabajo más” quien será evaluado periódicamente por los trabajadores para sugerir mejoras y asegurar que se mantiene un buen clima en el trabajo.
  • Intercambio continuo de información entre la empresa y los trabajadores. Ello permite detectar errores en la cadena de producción o en el servicio al cliente.felicidad en el trabajo idea
  • Incentivos a la creatividad de los trabajadores. Se premian las ideas de los trabajadores que ayuden a mejorar el proceso de producción o el servicio al cliente con bonificaciones monetarias. De este modo se ayuda al trabajador a sentirse motivado para sacar su potencial y ofrecer lo mejor de sí mismo.

Resultados:

  • Reducción del estrés por parte del trabajador y del empresario.
  • Aumento de la felicidad en los trabajadores de la empresa con el consecuente aumento de la productividad.
  • Mejor comunicación entre la empresa y los trabajadores lo que permite rectificar los errores a tiempo y aplicar las mejoras sugeridas ya que el trabajador es quien está más en contacto directo con el cliente, por tanto también repercute el un aumento de la satisfacción del mismo.
  • Desaparece la figura de los sindicatos. En este modelo no son necesarios.
  • En definitiva implementando sistemas basados en la confianza todos salimos ganando. El empresario es más feliz porque se siente en paz consigo mismo por tener en cuenta el bienestar de sus empleados lo que a su vez repercute en un mejor servicio cara a los clientes que a su vez se refleja en un aumento de las ventas y el consecuente incremento de los beneficios.

felicidad en el trabajo

En este post ha quedado demostrado que es más rentable hacer negocios con conciencia, velando no solamente por los intereses de uno mismo, sino también valorando e influyendo positivamente en el bienestar de los demás (de los trabajadores, clientes y de la sociedad en conjunto).

Quizás algún día en todas las empresas exista un sistema como el que acabo de describir basado en la confianza. Pero mientras llega este día, son muchos los trabajadores que se sienten en su lugar de trabajo como en una prisión y no ven la salida a una situación totalmente desgastante día tras día. Si éste es tu caso, mi recomendación es que tomes el control y no esperes a que se solucione la situación para ser feliz y sentirte realizado profesionalmente.

trabajar desde casa

 

Tengo experiencia como empleada y como emprendedora por lo que siempre animo a todas las personas, trabajen por cuenta ajena o no, a que emprendan en algún proyecto o negocio en su tiempo libre, ya que hoy en día es mucho más sencillo debido a las ventajas que nos ofrece internet. Una persona con un empleo puede perfectamente emprender un negocio haciendo uso de internet y las nuevas tecnologías para conciliar su trabajo de empleado con un negocio desde casa, llegando a ser más libres y teniendo el control sobre su tiempo y sus ingresos.

¿Y tú eres feliz en tu puesto de trabajo?

No olvides dejar tus comentarios y suscribirte a las novedades y herramientas que comparto en este blog!!

imagen pag captura copia

Kika Mulet

kika mulet

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *