GESTIONAR EL TIEMPO

Aprende a gestionar el tiempo: te comparto las 4 claves que a mi me funcionan 2


¿Sabes cómo gestionar el tiempo a lo largo del día?

Este es un punto clave para que al acostarte tengas la satisfacción de haber aprovechado al máximo cada minuto del día…

aprende a gestionar el tiempo para tener éxito

Si eres como yo, una persona inquieta a quien le gusta hacer muchas actividades a lo largo del día o de la semana, te habrá pasado más de una vez tener la sensación de que el tiempo no te alcanza para hacer todo lo que quisieras. De hecho muchas veces, la causa del insomnio está en no tener el control sobre nuestro tiempo y tener en mente múltiples tareas por hacer o a medio empezar.

El punto clave está en aprender a planificar correctamente nuestro tiempo. Piensa que el día tiene 24 horas, para todos sin excepción, las personas que tienen éxito en su vida saben perfectamente cómo aprovechar al máximo su tiempo, lo contrario de aquellas personas que invierten horas y más horas en actividades muy poco productivas.

En este post te voy a dar 4 claves muy sencillas para empezar desde ya a gestionar tu tiempo de tal forma que al acostarte por las noches tengas la satisfacción de haber aprovechado al máximo cada minuto, incluyendo el tiempo dedicado al ocio que también es muy importante!

Las 4 claves para aprender a gestionar el tiempo:

1. En primer lugar, empieza por hacer una lista de todas las actividades que debes realizar a lo largo del día y de la semana. Puedes clasificar las tareas de este modo, por ejemplo:

Horas que dedicas a trabajar. Si trabajas desde casa como yo, entonces es todavía mucho más importante aprender a planificar de forma correcta tel tiempo, ya que serás mucho más productivo si aprendes a organizar todas tus tareas a lo largo del día. Si trabajas para una empresa, entonces vas a partir de un punto en el que ya tienes un horario de trabajo establecido y con el que debes cumplir, aún así, planificar el resto de tu tiempo te permitirá llevar a cabo mucho más tareas y evitar las fugas de energía.

Tareas del hogar. Si no tienes asistenta en casa que se ocupe de las tareas del hogar, entonces deberás dedicar un tiempo todos los días a realizarlas. Un consejo; intenta que toda la familia participe en ellas.

RIOVIDADeporte. Cada vez son más las personas que realizamos algún tipo de actividad física a lo largo del día o de la semana. Además nos ayuda a estar de mejor humor para enfrentarnos al resto de actividades diarias y descansar mejor por las noches. Para mí es una actividad imprescindible todos los días, ya sea salir a correr, dar un paseo en bici o hacer yoga.

Familia. Si tienes hijos, el tiempo que les vas a dedicar a lo largo del día o bien el tiempo que vas a dedicar a tu pareja.

Conocimiento. Un tiempo dedicado a cultivar tu mente, para seguir creciendo, no olvides que invertir tiempo en ti mismo es siempre una buena decisión. En este caso incluiríamos actividades como la lectura (ten siempre a mano una lista de libros interesantes por leer), vídeos sobre crecimiento personal, puedes hacer cursos online o a distancia, etc…

Ocio. No olvides planificar el tiempo que vas a dedicar al ocio, como mirar una película con la familia, salir a pasear, quedar con los amigos…Es muy importante además te ayudará a despejar la mente para ser más productivo en las otras tareas.

Espiritual, si para ti es importante también puedes seleccionar un momento del día a actividades espirituales, como la meditación por ejemplo.

Esporádicas, actividades que realizas de forma esporádica de vez en cuando.

Otras; aquellas actividades que no estén clasificadas en ninguna de las categorías anteriores.

2. En segundo lugar aprende a diferenciar entre las tareas importantes, las urgentes y las que pueden esperar.

Las tareas urgentes. Son aquellas que no pueden esperar porque tienen una fecha límite, como por ejemplo si tienes que acabar algún proyecto con fecha límite, dedicar un tiempo a arreglar algunos papeles, temas burocráticos…son las que no pueden posponerse por cuestiones de fecha límite para llevarlas a cabo.

planning

Las tareas importantes. Son aquellas que tienen un impacto en forma de consecuencia al llevarse realizarlas, el no llevarlas a cabo puede causar efectos negativos, por ejemplo las actividades relacionadas para mejorar tu crecimiento profesional o personal son aquellas gracias a las cuales vas a disfrutar de un mejor futuro si las llevas a cabo hoy en el presente. Si las pospones entonces estás sacrificando y posponiendo una mejor calidad de vida en el futuro. La valoración en este caso será más subjetiva.

Las tareas importantes y urgentes. Son aquellas importantes y que además tienen una fecha límite para llevarlas a cabo.

Las tareas que pueden esperar. Son las que no son ni urgentes ni tampoco son importantes.

3. Confecciona un horario.

gestion del tiempo

En él vamos a colocar las actividades a lo largo de las horas del día, dando prioridad a las tareas que son importantes y urgentes a la vez. En segundo lugar a las urgentes, dependiendo de la fecha límite que tengamos para llevarlas a cabo y en tercer lugar no te olvides de ubicar un tiempo para las tareas importantes.

Piensa que habrá algunas actividades que no repitas todos los días, que quizás llevas a cabo una vez por semana. Ahí te voy a dar un consejo; sé flexible… ya que pueden ocurrir algunos imprevistos a lo largo del día y tengas que recolocar o posponer algunas tareas, si es así, no te apures ya que es normal. Si tienes el día bien planificado te puedo asegurar que vas a vivir menos estresado y serás más productivo, aunque no consigas llevar a cabo todo lo que te propongas al menos vas a rendir mucho más y vas a tener las sensación de control sobre tu tiempo, lo que repercutirá también en un aumento de tu autoestima.

4. Ve repasando y evaluando la planificación.

Sé realista, si no logras cumplir con lo que has programado quizás sea porque te has excedido en el número de actividades que puedes llevar a cabo a lo largo del día y te exiges demasiado. Entonces vuelve a repasar y a clasificar las actividades de nuevo, aprende a delegar aquellas tareas en las que puedas involucrar a otras personas o bien dedica menos tiempo a alguna de ellas para que puedas cumplir con lo planificado.

Espero que estas pautas te sirvan de ayuda!

En mi caso, es muy importante tener libertad de horario y trabajar por mi cuenta. Por ello busqué un sistema que me permitiera trabajar desde casa usando los recursos que existen en internet para generar ingresos, ya que de esta forma puedo disponer de libertad de horario para gestionar mi tiempo según mis necesidades personales y deseos en cada momento.

Por ello siempre animo a las personas a lanzarse al mundo online para vivir en Libertad. Si deseas saber más información sobre cómo empecé yo desde cero, haz click en el siguiente botón y voy a compartir contigo información que seguro te será de gran utilidad.

ventajas mundo online

Gracias a la pregunta que me hice hace unos años; ¿Dónde te ves en los 5 próximos años? recapacité y me decidí por el mundo online, ya que sabía que ahí estaba la libertad que nos permite la tecnología actual…

Te recomiendo leer el siguiente post de Malén Mulet (Sí, mi querida hermana…a la que admiro muchísimo y también está haciendo un gran trabajo online ayudando a muchas personas…). En este post entenderás la importancia de hacernos esta pregunta….

¿DÓNDE TE VES DENTRO DE LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS?

Ah y no olvides dejar tus comentarios y suscribirte para recibir los mejores artículos, herramientas y novedades sobre cuídate, supérate y libérate.

imagen pag captura copia

Kika Mulet

kika mulet  kikamulet.com 100 100 (4) Cuídate, Supérate, Libérate

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Aprende a gestionar el tiempo: te comparto las 4 claves que a mi me funcionan