Navidades sin remordimientos

Navidades sin remordimientos


Cuidar tu salud te ayudará a disfrutar al máximo de la Navidad sin que se resientan tus niveles de energía y entusiasmo.

A pocos días de Navidad la mayoría de las personas están ocupando su tiempo ultimando las compras de regalos, decorando sus casas, pensado en el menú para preparar deliciosos banquetes o bien acudiendo a cenas de empresa, salidas con amigos, etc…

navidades-sin-remordimientos-2Normalmente concentramos una gran actividad social en pocos días, lo que supone en cierto modo romper con la rutina y que caer en el estrés típico de estas fechas.

A nivel físico muchas personas, al romper con la rutina diaria, aparcan el ejercicio o los hábitos saludables que han incorporado en su vida, ello no tiene importancia siempre y cuando este periodo no se alargue excesivamente y podamos recuperar rápidamente nuestros buenos hábitos sin que las Navidades supongan tirar por la borda meses de rutina saludable, engordando varios kilos demás.

Por ello, para que puedas empezar el año con buen pie y con las pilas cargadas te comparto 11 pautas que te ayudarán a disfrutar de estas fechas sin que te arrepientas en Enero de los excesos cometidos.

En las comidas….

1. En primer lugar, nunca debemos olvidar que lo más importante en estas fechas es disfrutar, por lo que podemos comer de todo, pero con moderación. Ojo con mezclar demasiados alimentos en una misma comida.

Las enzimas o sustancias que actúan en la digestión de los nutrientes son diferentes para las frutas o las verduras, los cereales o los frutos secos, los lácteos o las legumbres. Cuando los mezclamos, especialmente en grandes cantidades, no hay una formación adecuada de jugos digestivos, con la consecuente mala digestión que conlleva a una fermentación y putrefacción de la comida lo que da lugar a sustancias tóxicas, que al ser absorbidas perjudican a todo el organismo.

Mejor comer un poco más de lo mismo que añadir mezclas de alimentos en la misma comida. Sobretodo en las cenas, si no quieres acabar levantándote a mitad de la noche sintiendo acidez de estómago y tomando sal de frutas.

2. Tener a mano un suplemento nutricional de cardo mariano es una muy buena opción para proteger a nuestro hígado ya que es uno de los órganos más perjudicados en estas fechas. Lo ideal es tomarlo antes de las comidas.

3. Opta por guarniciones saludables para acompañar a los platos de carne o pescado, como por ejemplo ensaladas o verduras hervidas, ya que de esta manera facilitarás tus digestiones.

navidades-sin-remordimientos-4

4. Todos los platos suelen ser deliciosos y solemos comer más de la cuenta porque la comida nos entra en primer lugar por la vista. Sírvete el plato de la comida tomando conciencia de cuál es la cantidad límite que puedes comer sin sentirte empachado. Mejor saborear cada bocado, sin prisas, disfrutando de la mesa y la compañía que es lo más importante.

5. Por supuesto vamos a comer carbohidratos, pero no hay que abusar de ellos en una misma comida, para evitar los picos de glucosa que tanto perjudican a nuestro organismo. Una recomendación es no tomar el postre o el turrón justo después de la comida, más bien espera una o dos horas ya que de esta forma das tiempo a tu organismo para que digiera los carbohidratos de la comida antes de comer el postre.

6. No caigas en el error de acompañar todas las comidas con pan ya que es preferible dejar sitio a otros alimentos más nutritivos y con menos carbohidratos.

7. La piña es la reina de las frutas durante esta época. Es ideal tomarla como postre después de ingerir un plato con gran cantidad de proteínas como carne o pescado ya que de este modo nos ayudará a la digestión de las mismas.

navidades-sin-remordimientos-7

8. Ten la suficiente voluntad para decir NO cuando sabes que ya has comido lo suficiente. Es típico, sobretodo de las madres y abuelas desear llenar al máximo el estómago de todos los presentes.

9. Beber mucho líquido entre comida y comida te ayudará a mantenerte hidratado y a facilitar la digestión. Si no te apetece beber agua entonces puedes acudir a las infusiones.

10. Las Infusiones, son nuestras aliadas en esta temporada. Yo disfruto de ellas durante todo el año, pero en especial cuando las temperaturas son bajas como en esta época del año. Tomar varias infusiones a lo largo del día, entre horas son ideales ya que mantenemos al estómago “entretenido” y disminuye la ansiedad por picar entre horas. Además puedes ir probando varios tipos de infusiones, ya que cada planta contiene unas propiedades determinadas y distintos sabores, hoy en día hay mucho para elegir en el mercado por lo que no te aburrirás de tomar siempre las mismas.

navidades-sin-remordimientos-6

 

11. Lo ideal sería no olvidarnos del deporte durante estas fiestas, aunque quizás no podrás seguir tu rutina de ejercicio por irte de viaje durante las vacaciones o porque quizás te apetezca romper el ritmo para desconectar, si es así, te aconsejo que no dejes de lado los estiramientos, puedes practicar yoga o simplemente hacer una rutina de estiramientos durante diez minutos todos los días, ya verás como te ayudará a relajarte y a soltar tensiones acumuladas durante las fiestas.

 

Espero que estas sencillas pautas te sirvan para disfrutar de la Navidad y entrar con buen pie en el año nuevo.

navidades-sin-remordimientos-8

Feliz Navidad!!

 

Si te ha gustado este post, compártelo en las redes sociales y suscríbete a mi blog para recibir todas las herramientas y recursos que comparto para un día a día mucho más fácil.

KIKAMULET

CUÍDATE, SUPÉRATE, LIBÉRATE

www.kikamulet.com

 

Kika Mulet

kika mulet

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *