organizar el espacio de trabajo

Cómo organizar tu espacio de trabajo


Tanto si trabajas desde casa como si lo haces fuera, estarás de acuerdo en que es mucho más agradable si te sientes a gusto en tu espacio de trabajo.

Normalmente pasamos muchas horas en nuestro puesto de trabajo, hasta el punto en que muchas personas pasan más horas en la oficina que en casa.

Si no cuidamos el entorno en el que pasamos horas y horas todos los días, nuestra salud puede verse afectada negativamente, por ello es de vital importancia cuidar y mimar este espacio.

Si nos sentimos a gusto en nuestra zona o mesa de trabajo vamos a rendir mucho más sin agotarnos y podremos potenciar nuestra creatividad.

En este post te voy a compartir los pasos que debemos seguir para organizar nuestro espacio de trabajo de forma óptima:

1. Elige el mobiliario adecuado para trabajar de forma cómoda. Una silla que te permita apoyar la espalda y regulada a la altura adecuada según la mesa para que no acabes con dolores cervicales. Lo ideal es en un ángulo de 90º para rodillas y codos. Si te resulta más cómodo puedes usar un reposapiés. Presta atención a las señales de tu cuerpo en caso de tensión, molestia o dolor adopta las medidas para aliviarlo.

organizar espacio de trabajo

2. Regula la pantalla del ordenador a unos 45-75 cms. de la vista, con el brillo adecuado (a partir de 500 lux) evitando reflejos y descansando la vista de vez en cuando para evitar fatiga ocular…La vista es un tesoro que vale la pena cuidar!

Si trabajas con el portátil en las rodillas, lo ideal es elevar la altura de la pantalla colocando una superficie de apoyo (el maletín, una almohada o un soporte especial) debajo del ordenador.

3. Luz y temperatura adecuada; Lo ideal es aprovechar la luz natural mientras tengamos horas de sol pero no es aconsejable luz directa de una ventana para evitar brillos si es el caso puedes graduar la luz con cortinas o persianas. Como luz artificial lo recomendable es encender una luz general en la habitación y una lámpara en el escritorio.

La opción más saludable son las bombillas incandescentes o de amplio espectro, que contienen toda la gama de colores imitando la luz natural. El caso de las bombillas de bajo consumo, aunque vayan bien a nuestro bolsillo han demostrado tener efectos nocivos para nuestra salud al contener mercurio y generar campos electromagnéticos. Aunque las más dañinas son las luces fluorescentes al emitir parpadeo.

La temperatura adecuada: en verano, entre 23-26 º C; en invierno, entre 20-24 ºC.

orden en la oficina

4. Mantén el orden, Bien merece la pena dedicar unos minutos al día a reorganizar nuestro espacio para mantener el orden en la mesa, archivar papeles, desechar papeles, documentos o notas que ya no nos sirven. Puedes usar bandejas y carpetas.

3. Cuelga láminas o pósters con imágenes de la naturaleza, donde puedas enfocar la vista cuando desees descansar de la pantalla del ordenador.

organizar espacio de trabajo

6. Si tienes un despacho u oficina, lo ideal es tener la espalda dando a la pared pudiendo de este modo controlar visualmente el portal de la entrada a la oficina. 

7. Haz inventario periódicamente sobre el material de oficina que vas usando para no sorprenderte sin tener lo que necesitas en tu rutina diaria; como tinta de impresora, folios, bolígrafos, grapas, carpetas y todo aquello que sufra un desgaste y necesite ser reemplazado o repuesto

organizar espacio de trabajo

8. Pon sobre la mesa algún objeto personal o imágenes de tus hijos o seres queridos también te ayudarán a darle un toque más cálido a tu zona de trabajo.

9. En mi caso nunca falta la música mientras estoy trabajando es ideal para mantener un buen estado de ánimo. Tengo varias playlist de música melódica o instrumental te ayudarán a concentrarte sin distracciones, en cambio según el tipo de música que elijas puede ser contraproducente en tu labor diaria. En youtube puedes encontrar playlist sobre Mozart o Beethoven.  organizar el espacio de trabajo

10. Otro detalle que me encanta es tener una vela aromática sobre la mesa. Son conocidos los efectos positivos del aromaterapia, por ejemplo una vela con aroma de vainilla. Te ayudará además a controlar el estrés y la tensión.

como organizar tu espacio de trabajo

11. Una planta te ayudará a oxigenar el ambiente. Dependiendo del tipo de luz y la dedicación que puedas prestarle te convendrá elegir uno u otro tipo de planta. Los cactus suelen ser más resistentes a las radiaciones electromagnéticas que el resto de plantas. También puedes optar por una planta aromática. Una planta es como tener un pedazo de la naturaleza en tu oficina. 

organizar espacio de trabajo

12. No te olvides de tener siempre a mano algo saludable para picar tipo frutos secos o una pieza de fruta y sobretodo nunca debe faltar líquido para hidratarte como agua, infusiones o zumos naturales. Una buena alimentación e hidratación te ayudará a tener mejor claridad mental.

organizar espacio de trabajo

Estoy segura de que si tienes en cuenta estas recomendaciones, vas a sentirte inspirado y con ganas de dar lo mejor de ti en tu trabajo o proyectos, bien si trabajas para otra persona como si trabajas por cuenta propia.

Cuidarte también durante las horas de trabajo te ayudará a llegar a casa de buen humor y a descansar mejor durante las noches.

 

Suscríbete a las mejores herramientas y trucos que comparto a través de email para tener un día a día mucho más fácil.

KIKAMULET

Kika Mulet

kika mulet

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *