aditivos alimentarios

¿Sabes lo que comes? Aprende más sobre los aditivos alimentarios


¿Sabías que los salmones criados en piscifactorías no tienen su color rosa anaranjado tan característico?

En realidad son de color grisProbablemente, si los vendieran con su color natural nadie querría comprarlos. De hecho este color anaranjado tan característico solamente lo tienen los salmones pescados en su propio hábitat gracias al tipo de comida existente en su entorno natural, como crustáceos, algas, etc….De hecho este color tan característico se debe a una sustancia llamada astaxantina.

aditivos alimentos

 

El salmón criado en piscifactorías suele alimentarse de piensos que incluyen aceite y pasta de pescados más pequeños, almidón de maíz, grasas animales o levadura y soja transgénicas. El color característico lo adquieren gracias a una suplementación a base de cápsulas. Las granjas son las que eligen el color del salmón en base a una carta de tonalidades.

 

 

Desde que empecé a tomar más conciencia acerca de la comida y de cómo alimentarme de forma más saludable, adopté una buena costumbre: leer las etiquetas de los alimentos. Al principio no entendía ni la mitad de los componentes que indicaba la etiqueta por lo que empecé a investigar y a buscar información sobre cuáles eran los aditivos añadidos a los alimentos más perjudiciales para de este modo poder evitarlos.

Quedé realmente asombrada al ver la gran cantidad de aditivos dañinos presentes en la mayoría de los productos que compramos en los supermercados.

aditivos alimentos

 

Pero veamos….¿Qué es un aditivo alimentario?

Según Wikipedia un aditivo alimentario es una sustancia que sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en pequeñas cantidades con el objetivo de mejorar su proceso de elaboración o conservación.

 

¿Cuáles son los principales aditivos que encontramos en las etiquetas de los alimentos del súper?

  • Aromatizantesaditivos alimentos sintéticos
  • Colorantes
  • Conservantes
  • Antioxidantes
  • Acidulantes
  • Edulcorantes
  • Espesantes
  • Derivados del almidón
  • Saborizantes
  • Emulsionantes

Ya en el antiguo Egipto hacían uso de aditivos naturales para conservar los alimentos, para potenciar el sabor o el aroma. Con la llegada de la edad moderna y los avances científicos se han ido creando aditivos de forma sintética. La industria alimentaria con tal de aumentar sus beneficios, para vender más, añade sabor y color a los alimentos a través de componentes químicos que pueden dañar nuestra salud.

Por supuesto que a todos nos entra la comida “por la vista” por lo que podemos incorporar a nuestros platos, algunos aditivos naturales que además nos aporten un valor nutritivo como la cúrcuma…En mi caso desde que descubrí esta especia, nunca falta en mi cocina, para sazonar una ensalada de arroz o cualquier salsa o en las sopas. Además de dar un toque de color a la comida, es conocida por sus propiedades antiinflamatorias.

aditivos alimentos naturales

Te recomiendo echar un vistazo a esta web donde encontrarás una lista de todos los aditivos existentes en el mercado y su clasificación según su toxicidad. (Si la guardas en favoritos será fácil consultarla cada vez que tengas que analizar los componentes descritos en la etiqueta de un producto).

http://www.aditivos-alimentarios.com/p/listado-de-aditivos.html

En fin….Mejor tomar conciencia y estar informados para saber si lo que comemos nos puede dañar o no….porque como me decía mi abuela “con la comida no se juega”

 

Si te ha gustado este artículo no olvides suscribirte para recibir las novedades semanales y estar siempre al día sobre los mejores consejos para cuidar tu salud.

imagen pag captura copia

CUÍDATE!!!

Kika Mulet

kika mulet

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *