estancamiento-ajedrez

Cómo salir de una situación de estancamiento en tu vida


La mayoría de nosotros, pasamos o hemos pasado en algún momento de nuestras vidas por una etapa de estancamiento, en donde desearíamos que las cosas cambiaran o mejoraran, pero tenemos una sensación de impotencia al ver que el tiempo pasa y todo sigue igual, bien sea en el trabajo, en una relación o en todas las áreas de nuestra vida en general.

A veces incluso, aunque llevemos a cabo ciertas acciones, éstas no son suficientes para impulsar el cambio que desearíamos. Ésta suele ser una de las causas de depresión y ansiedad en muchas personas, ese sentimiento de rutina en una vida monótona, con poco sentido y con la sensación de vivir una y otra vez en “el día de la marmota”.

crear un vacío

Una de las lecciones que me ha enseñado la vida y que deseo compartir contigo, para salir de esta “zona de estancamiento”, es lo que yo llamo aplicar “el efecto del vacío”.

Muchas veces deseamos que lleguen a nuestra vida nuevas circunstancias, nuevas relaciones o nuevas oportunidades para experimentar este cambio y vivir la vida que deseamos. Pero difícilmente llegarán cosas nuevas a nuestra vida si ya la tenemos totalmente llena en todos los sentidos.

Por ejemplo; si deseas conocer nuevas personas, entonces debes dejar de ocupar todo tu tiempo en personas que quizás ya no aporten nada a tu vida o si no eres feliz en tu trabajo y deseas encontrar otro mejor, entonces plantéate dejar el trabajo actual. Si lo sé, quizás te pueda resultar muy arriesgado soltar aquello que tienes en el presente, pero si no creas un nuevo “vacío” difícilmente habrá espacio en tu vida para que lleguen nuevas oportunidades y con ellas el cambio que realmente deseas.

 

estancamiento-ajedrez

Es como en el juego del ajedrez, cuando ves que la partida está estancada y te sientes acorralado, entonces no te queda más remedio que sacrificar una pieza, a veces valiosa para ti como tu precioso alfil, (generando un vacío) que te permita nuevos movimientos para que surjan nuevas oportunidades y puedas ganar la partida.

 

 

De todos modos, en el tablero de la vida, por mucho tiempo que dure una situación no deseada, ésta siempre será temporal, ya que lo único constante en el universo el es cambio. Pero recuerda que siempre será mejor si eres tú quien dirige el cambio, es decir si eres tú quien decide soltar aquello que está ocupando un lugar que no corresponde en tu vida, impidiendo que lleguen nuevas bendiciones.

Lo que ocurre la mayoría de veces es que las personas soltamos cuando llegamos a una situación límite, bien porque no aguantamos más en una relación, en el trabajo o en una situación de nuestra vida que se ha convertido en tóxica y hasta nos llega a perjudicar la salud. Entonces será la vida la que te impondrá el cambio y no siempre de la mejor manera o de la forma que tú hubieras elegido.

Es como el experimento de la rana:

Cuentan que si se introduces una rana en un recipiente con agua y pones éste a calentar, a medida que la temperatura del agua va aumentando, la rana va cambiando de color para ajustar su temperatura corporal. Justo cuando el agua empieza a hervir la rana decide saltar ante la imposibilidad de seguir ajustando su temperatura. Pero al haber perdido todas sus fuerzas tratanrana do de aguantar ajustando la temperatura, se ve incapaz de saltar por encontrarse exhausta. Entonces la rana muere.

La pregunta es ¿qué fue lo que mató a la rana?

La mayoría diría que el agua hirviendo. Pero la verdad es que la rana muere por su incapacidad de decidir saltar antes de perder todas sus fuerzas.

Si hubiera saltado cuando sentía que el agua se iba calentando entonces habría podido salvarse. Pero al agotar todas sus fuerzas, cuando quiso saltar ya era demasiado tarde.

Así que ya sabes; salir de esta zona de estancamiento depende de ti. Hay que “saltar” (y soltar) antes de que sea demasiado tarde!

Si te ha gustado este post, no olvides compartirlo en las redes sociales y suscríbete a mis newsletters para recibir inspiraciones y herramientas que harán de tu vida un camino mucho más fácil.

KIKAMULET

Kika Mulet

kika mulet

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *